miércoles, 22 de septiembre de 2010

Técnicas de Matemática Emocional

BREVE RESUMEN DE MATEMÁTICA EMOCIONAL
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Por mucho tiempo la asignatura de Matemáticas ha sido vista sólo como una fría ciencia de emociones adversas para sacar malas notas, para que los profesores se ensañen con los estudiantes y tengan la facultad de “dejar de año”.
Nos hemos de preguntar también, ¿dónde quedaron todos esos conocimientos “aprendidos” en la primaria y secundaria? Pues definitivamente no existen ni en nuestros recuerdos, a pesar, de que pasamos estudiando y recibiendo clases al menos, 12 años de nuestras vidas de aquella tan “difícil y compleja asignatura”, deberíamos ser matemáticos.
Pero, ¿qué recordamos de nuestra vida estudiantil con respecto a dicha ciencia?, seguramente, lo que se viene a nuestra mente, son los chistes del profesor, lo drástico que era, las malas notas, las pruebas sorpresa, la impotencia por no poder resolver las tareas, el estrés en época de exámenes, en muchos, el miedo al ver al profesor y en pocos casos la alegría de haber resuelto el problema en el tiempo justo.
Éstos son factores nos hacen pensar que sin lugar a dudas la parte emocional es muy importante, porque es la que influye al estudiante en su nivel de desarrollo cognitivo, procedimental y actitudinal, siendo éste último un conector importante, antes y después  de iniciada la cátedra.



 Reconocimiento de Emociones (1a. parte)
Teniendo en cuenta que la emoción es un proceso multidimensional y que es el resultado de una valoración subjetiva que hace el organismo respecto de la probabilidad de supervivencia ante una situación dada o frente a estímulos determinados. Podemos darnos una idea de cómo reconocer nuestras emociones y las de los demás.
La emoción en sí está constituida de dos factores: cuantitativo y cualitativo.
El  factor cuantitativo está relacionado a las palabras mucho, poco, nada u otras y el cualitativo responde  a las palabras asociadas a las siguientes como amor, deseo, respeto, amistad, compresión, tristeza, inseguridad, miedo, etc.
Cada una de las emociones que nuestro organismo elabora son involuntarias, razón por la cual, los alumnos, padres y profesores somos conscientes solo parcialmente de ellas.
Las emociones son difíciles de reconocer, pues desde niños nos han enseñado a reprimirlas. Sin embargo, en una clase de Matemáticas las emociones están a flor de piel.


 Reconocimiento de Emociones (2a. parte)
Nuestros alumnos son muy expresivos, en la actualidad y en cualquier establecimiento educativo, ver en sus ojos la angustia, la impotencia, ver en sus miradas los gritos desesperados por ayuda, darse cuenta en sus gestos, en el movimiento de sus manos, etc., ayuda a reconocer las emociones.
El docente que no reconoce las emociones de sus alumnos en el aula de clase y/o fuera de ella carece de conciencia emocional lo mismo que lleva a la deshonestidad emocional y termina en la clausura de sus emociones.

4 comentarios:

  1. Muy interesante, René... no sabía que existía algo así como "matemática emocional". Creo que tu propuesta puede interesar a esta escuela de Argentina: www.lacecilia.org
    Abrazos, ya puse tu sueño de Barcelona-Manchester en el blog :)

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  2. hola
    Considera que la matemática emocional es un tema muy relevante. Soy estudiante del 6° semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas y el semestre que viene es para realizar mi documento recepcional, en el cual me gustaría abordar este tema, sólo que es muy amplio y no se a que enfocarme, es decir no se como delimitarlo.

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  3. Hola me gustaría tener tus datos, yo trabajo factores afectivos y me interesa tu blog,
    soy desde ahora tu seguidora

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  4. Qué grata sorpresa encontrar a quien entiende la enseñanza matemática en un contexto global de la persona. Hice mi tesis de maestría en educación sobre las actitudes de los alumnos hacia la matemática y mucho de la disposición del alumno radica en sus emociones. Felicidades por tu blog.

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